Felipe Rosario Goyco nació en el barrio de Santurce el 1 de febrero de 1890. Fue auxiliar de albañilería, carpintería e inspector de sanidad. Tuvo cinco hijos en su matrimonio con doña María Fuentes.

Redondeaba sus ganancias como acompañante de la guitarra de conjuntos de baile. Su gran prestigio fue en ese campo y se le tuvo como uno de los mejores de todos los tiempos. Acompañó a dúos legendarios como el de Quiñones-Jesús, Ladí (famoso cuatrista) con el conjunto Típico Ladí y el Conjunto Aurora.

Dotó el cancionero de América con dos de las canciones románticas de todos los tiempos: “Madrigal” y “Desde que te fuiste”. Ambas fueron conocidas con distintos títulos en Puerto Rico. “Madrigal” la interpretó en los años 50 el puertorriqueño Charlie Figueroa con el título “Estando contigo”. Danny Rivera la revivió en la década de 1980. “Desde que te fuiste” fue grabada por el dúo Peronet e Izurieta en La Habana en 1940, bajo el título “Cuando vuelvas”, y acreditada a Rafael Hernández.

Voces como la de Marco Antonio Muñiz y Alfredo Sadel, Trío Los Condes y el grupo Nueva Gente han engalanado el pentagrama musical con el tema “Madrigal”.
Autor:

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:

Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Felipe Rosario Goyco (“Don Felo”). Publicado el 25 de junio de 2014. Accesado el 10 de diciembre de 2015. https://prpop.org/biografias/felipe-rosario-goyco-don-felo/

Nota:

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.