Nació el 5 de septiembre de 1915, en el Barrio Bairoa de Caguas. Su primera influencia en la música la ejerció su abuelo, carretero que entonaba cantares bueyeros en el barrio Bairoa. Así, a los ocho años, el eventual “Cantor de la Montaña” comenzaría a echar raíces en el arte cantando sus primeros versos jíbaros. Y ya, a los 13 años, Flor improvisaba “promesas” inspiradas en la tradición puertorriqueña que ofrece rosarios cantados por peticiones contestadas o por el alma de algún difunto.

Su primer contacto con el mundo del disco se dio en 1932. Siete años más tarde hizo su primera grabación para el sello multinacional RCA Víctor titulada “Estrellas de Oriente”. En fecha posterior su carrera despuntó con el sello Ansonia. De esta forma sus décimas recorrieron las Antillas, Sur y Centro América y los conglomerados latinos de Nueva York, Chicago, California y Hawaii. Fue igualmente importante la exposición que logró a través de su programa radial “Melodías criollas”.

Ramito popularizó en 1940 la frase “¡Sopla Bairoa!” que para la década de los 80 cobró vigencia en los partidos de béisbol de los Criollos de Caguas. El sentimiento que Morales Ramos le imprimía a sus décimas y los matices de su voz eran la clave de su impacto en la conciencia musical de los puertorriqueños. De hecho, Ramito ganó amplia popularidad en la transición de la década del 40 al 50 gracias a sus improvisaciones relacionadas al tema de la guerra en Corea.

Vivió en Nueva York desde 1960 hasta el 1972 donde realizaba presentaciones artísticas. Ramito grabó más de 150 discos de larga duración. Un homenaje que se le rindió en agosto de 1982 el Coliseo Roberto Clemente, hizo historia con la asistencia de alrededor de 3,000 personas que le rindieron tributo.

Ramito se atribuyó la creación de varias de las 60 modalidades de “seises” que existen. Entre sus canciones más famosas están “El galope cayeyano”, “Una mujer en mi vida” y “Eliminación de feos”. Esta última fue popularizada en la década del 70 en una versión salsera grabada por El Gran Combo. Posteriormente, el grupo de merengue Kaos hizo una versión actualizada del tema en 1998.

Entre sus intérpretes también se encuentran el salsero puertorriqueño Willie Colón, quien tituló una de sus producciones “Honra y cultura”, inspirado en el tema de Ramito del mismo nombre. Igualmente Lucecita Benítez le grabó “Las cadenas”, tema inspirado en los cantos jíbaros de fin del siglo XVIII.

Falleció en Salinas el 23 de enero de 1990.
Autor:

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:

Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Flor Morales Ramos (“Ramito”). Publicado el 2 de julio de 2014. Accesado el 8 de diciembre de 2015. https://prpop.org/biografias/flor-morales-ramos-ramito/

Nota:

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.